La congestión en los puertos y el alza en las tarifas de flete marítimas sin precedentes unido a las enormes ganancias del segundo trimestre de las líneas navieras han sido criticadas por los propietarios de la carga, y un nuevo informe afirma que las alianzas navieras están «suprimiendo» la carga.
Según una revisión de mercado de MDS Transmodal y el Global Shippers Forum (GSF), el tráfico de contenedores creció un 4% en el segundo trimestre, un 22% más interanual, volviendo cerca de los niveles de crecimiento anteriores al Covid informa The Loadstar.
Las navieras estaban «efectivamente llenas», con una utilización del 90% en la mayoría de las rutas comerciales, dijo MDS, y señaló que las cuotas de capacidad basadas en acuerdos de compartición de buques (Vessel sharing Agreements o VSA) «en algunos mercados clave» excedieron el 40%.
Mike Garratt, presidente de MDS Transmodal, dijo: “Este alto nivel de consolidación tiene el beneficio de permitir que las líneas ajusten la asignación de capacidad en línea con la demanda cambiante, pero, combinado con los niveles muy altos de utilización resultantes, ha permitido que las tarifas de flete se mantengan a niveles históricamente sin precedentes e implican que algunos fletes potenciales pueden estar siendo suprimidos».
De hecho, el director de GSF, James Hookham, dijo que los transportistas se enfrentaron a un «colapso» del mercado de transporte de contenedores: «tarifas en la estratosfera, espacios en las naves para subastas y desempeño del servicio en la basura». Y añadió: «Lo que ninguna de las métricas de la industria muestra es la gran cantidad de envíos que no se mueven: contenedores dejados en el muelle, apilados en la terminal o almacenados en almacenes de exportación esperando un espacio».
La revisión agrega que, en medio de las crecientes ganancias de los transportistas marítimos, los costos operativos por contenedor «apenas han cambiado» en los últimos 18 meses, y los transportistas «ganan más del doble por contenedor que al comienzo de la pandemia».
Defensa de las Navieras
Sin embargo, aunque no mencionó específicamente la revisión de MDS / GSF, el grupo de presión de los transatlánticos Shipping Australia afirmó que había habido un “aumento masivo” en los costos de operación de un barco. Dijo: “Los costos de fletamento han aumentado hasta un 773% desde fines de mayo de 2020, y los costos de combustible marino casi se han triplicado de US$155,50 la tonelada en abril de 2020 a US$435,50 la tonelada.
“No se deje engañar por la propaganda; los costos de operación de un barco son altos y están aumentando».
Shipping Australia dijo que Covid había creado una contracción de la demanda, donde la oferta de capacidad de envío se estaba adaptando lentamente en comparación con el aumento masivo de la carga. “Si la demanda se dispara mientras la oferta se adapta lentamente, los precios subirán inexorablemente. Esta es la economía básica».
Al mismo tiempo, señaló, las líneas navieras habían aumentado la oferta de embarcaciones, con la puesta en funcionamiento de la flota previamente inactiva y la contratación de “naves polivalentes no especializadas, e incluso graneleros capesize, para transportar contenedores”. Y “el transporte marítimo ha invertido en pedidos masivos de nuevos barcos y nuevos contenedores”, agregó.
¿Culpa de los puertos?
El grupo también culpó en gran parte de los problemas de la industria a los puertos de contenedores, alegando que el suministro adicional se estaba desperdiciando por la congestión de las terminales y el pobre desempeño del puerto.
“Un suministro equivalente a la flota global de los barcos más grandes del mundo está siendo efectivamente malgastado por los barcos que se ven obligados a perder el tiempo en las colas de congestión de los puertos”, dijo. «Shipping Australia insta a los cargadores a dirigir sus esfuerzos de lobby hacia donde realmente se necesitan: la congestión del puerto y el bajo rendimiento».
El CEO de Shipping Australia, Melwyn Noronha, agregó: “Las declaraciones engañosas de ciertos elementos de la comunidad de transportistas están pintando una imagen falsa de la industria del transporte marítimo, que ha sido muy resistente y brindó una excelente relación calidad-precio durante toda la pandemia, a pesar de todas las restricciones impuestas por los gobiernos”.
Fuente: mascontainer.com/